Un tipo que conocí decía (citando a otro que no sé quien es o quien haya sido), que las cosas , si tienen nombre, existen. Debe haberlo realmente creído, porque lo repitió varias veces en una noche. Yo pienso que de alguna manera, el tipo este, tiene razón.
Sin embargo… ponerle nombre a las cosas y así darles existencia, es bastante simple y cotidiano. Lo difícil, me parece, es sacarle el nombre a algo, para que ya no exista.
Se lo planteé algún tiempo después, vía mail, pero nunca me contestó. No creo que haya dejado de existir, su nombre aun lo recuerdo.
Este dicho tiene su origen en las creencias pre-cristianas del pueblo Vasco y esta muy ligado a su mitología.
La mitología en si es una religión profunda y verdadera que encripta en sus mitos verdades profundas del interior del ser humano y la existencia del ser.
Así «lo que tiene nombre» es una expresión de como el ser humano separa el Todo en partes para poder darle una apariencia de realidad.
Gracias Izar. No se vasco, pero cuando me explicaron la frase fue eso mas o menos lo que me dijeron. luego investigué un poco más, y resultó muy interesante, y como decís profundo en lo que respecta a nuestra condición humana.